True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
¿Cómo sería la música en la prehistoria?
Curiosidades prehistóricas

Hoy vamos a tirar un poco de historia y de imaginación porque nos vamos a trasladar a la prehistoria para hablar de música. ¿Cómo sería la música? ¿Cuál sería el primer instrumento? ¿Realmente harían música los hombres y mujeres prehistóricos?

Los estudios, en este sentido, se ciñen a lo encontrado en yacimientos arqueológicos donde se han encontrado restos de huesos de mamut perforados lo que podría indicar que, quizás, hicieron instrumentos tipo flautas o puede que de percusión. No obstante, lo lógico sería pensar que el primer instrumento musical sería la voz y, probablemente, las primeras expresiones vocales serían para imitar el sonido de animales, lluvia, truenos. etc. Posteriormente, o quizás de manera paralela empezarían a hacer percusión - utilizando su propio cuerpo, piedras....- y después ya llegarían otros instrumentos como los de viento. Lo que está claro es que, al no existir nada documentado, todo son hipótesis y supuestos.

¿Nos lo imaginamos? Vemos un vídeo que, a buen seguro, hará sonreír.

 
 

Como decía anteriormente, las mayores evidencias se encuentran en los yacimientos arqueológicos como el de Mezin, en Ucrania, donde se hallaron seis huesos de mamut con señales de haber sido percutidos. También se han encontrado sonajeros realizados con hueso o con semillas, así como caracolas y cuernos que se piensa que se utilizaban para producir sonido. Los hallazgos en yacimientos europeos son, principalmente, flautas, silbatos y bramaderas realizadas en hueso o en madera y que, simplemente, son unas placas atadas a una cuerda que suenan al girarlas a gran velocidad. Hay debate alrededor de muchas de estas piezas porque donde unos ven un instrumento musical, otros ven pesos para las redes de pesca o cualquier otro utensilio.


Los silbatos son uno de los instrumentos más antiguos de los que hay constancia. Hay piezas encontradas en contextos que les dan 30.000 años de antigüedad. Estaban realizados en huesos cortos, como falanges, y producían sonido al soplar por ellos. Las flautas son otro de los instrumentos musicales de los que se han hallado más piezas. La flauta más antigua aceptada como tal por la comunidad científica es una pieza realizada a partir de un cúbito de cisne, datada en 36.000 años BP en el yacimiento de Geissenklösterle, en Alemania.

                                                                                

Lo que, por el momento, es una evidencia es que los primeros datos que tenemos de que la humanidad usara instrumentos musicales se remontan al hombre de Neandertal- homo neardenthalensis- que, a pesar de lo que se ha escrito y dicho sobre su poca inteligencia, han de considerarse los primeros artistas puesto que las primeras pinturas rupestres datan de su época. Tenían su propia música y danza, según el profesor británico Steve Mithen de la Universidad de Reading, podía ser muy similar a lo que hoy se conoce como "rap".

 
 

Para finalizar el post, lo hacemos con un fragmento de la película Cavernícola de 1981 protagonizada por Ringo Star. Nos hace imaginarnos una escena de una tribu cualquiera en plena celebración.

 
 

                                                                                                                                            Lydia Marcelo

                                                                                                                                                                                                    

Las olvidadas trobairitz, poetisas de alta alcurnia
Mujeres en la música medieval

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.