True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
De película
La música en el cine de los 60 y los 70

A lo largo de este post, vamos a hablar de la música en el cine durante la década de los años 60 y 70, pero antes de continuar, me gustaría que escuchaseis el siguiente tema, Moment for Morricone, uno de los autores que tomaron protagonismo en esta época.

 
 

Bueno, pues ahora sí que sí ¡comenzamos!

Los años sesenta fueron toda una revolución para el cine en todos sus aspectos, pero sobre todo para el mundo de las bandas sonoras que, si ya en la década anterior habían evolucionado, en esta se crearon obras mucho más complejas y suntuosas, entre las que se podrían destacar innovaciones como,  por ejemplo, el empleo de jazz sinfónico, la agregación de las corrientes de vanguardias sonoras del siglo XX o la incorporación del spaghetti-western, que de la mano de Morricone, aportaba sonoridades atípicas al género.

Con todos estos cambios introducidos en el cine y por supuesto, en su música, nacieron grandes películas con bandas sonoras que hoy en día continúan escuchándose. Imagino que muchos de estos filmes os sonaran. Prestad atención porque vamos a iniciar un pequeño viaje entre algunas de las películas y compositores musicales, de los años 60 y 70, que marcaron un antes y un después en la historia del cine.

Psicosis

 
 

Psicosis es una película estadounidense de los géneros de terror y de suspense que fue dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960.

El compositor estadounidense Bernard Herrmann fue el encargado de componer una de las bandas sonoras más terroríficas de la historia del cine en la que gracias a los chirridos de los violines, violas y violonchelos, consigue poner al espectador en tensión durante gran parte del filme.

Una de las escenas más representativas de la película, en la que la música es primordial, es la escena de la ducha, de la que se han llegado a crear numerosos mitos, y la cual ha sido recreada en grandes series como, por ejemplo, en Los Simpson.

West Side Story

 
 

West Side Story  es un filme dramático musical estadounidense  que fue dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins en el año 1961.

La banda sonora está compuesta por el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein y, está basada en el musical que posee el mismo nombre. 

Se trata de una de las mayores historias musicales de amor de toda la historia del cine musical.

El bueno, el feo y el malo

 
 

El bueno, el feo y el malo es un filme, del subgénero de spaghetti-western, dirigido por Sergio Leone y estrenado en el año 1966.

La banda sonora de la película pertenece al compositor y director italiano, Ennio Morricone, nacido en el año 1928 y que falleció en 2020. Fue el encargado de componer la banda sonora de nada más y nada menos que quinientas películas y series de televisión. 

Con respecto a la banda sonora de El bueno, el feo y el malo es clasificada como una de las más importantes y originales del cine. La música está conformada por disparos, silbidos e incluso cantos a la tirolesa y el tema principal posee una melodía compuesta esencialmente de dos notas. 

Como podéis observar, o mejor dicho, como habéis podido ver y escuchar, los años 60 y 70, estuvieron llenos de música, de diversas melodías que a día de hoy continúan vigentes y acompañando a las mejores películas de la historia del cine.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Marina Miguel


Los matices son la diferencia
El aderezo musical

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.