Para esta semana os propongo un par de audiciones de Zarzuela. Os he buscado dos habaneras, la una pertenece a la zarzuela "La del manojo de Rosas" (Pablo Sorozábal) y la otra a la obra "Don Gil de Alcalá" (M. Penella) . Os paso los enlaces de youtube,
La primera es menos densa instrumentalmente, pero de una belleza y carga lírica extraordinaria. Está interpretada por dos grandes de la lírica, Pilar Lorengar , que es soprano y Renato Cesari, que es barítono. Es una versión muy emotiva en la que se aprecia una comunión casi perfecta en todo el conjunto. La trompeta suena con sordina respondiendo e introduciendo el tema que interpretan los cantantes. Con el uso de la sordina se atenúa el sonido impetuoso de la trompeta y se dulcifica la melodía dentro de un ambiente recogido, íntimo y sincero. Sólo al final de la canción entra con más fuerza la orquesta en su conjunto, retomando la melodía y subrayando de forma más notoria todos sus aspectos para concluir. La del manojo de Rosas , una historia costumbrista del Madrid de los treinta que habla del amor entre una florista que fue señorita otrora, y un mecánico de automóviles, trabajador y sencillo que también tiene esconde el secreto de su verdadera clase social.
Sorozábal murió en 1988 y con él, de momento, el último compositor de zarzuela conocido. Podríamos preguntarnos, ¿Por qué, mientras se siguen componiendo óperas, no se hace lo mismo con la zarzuela?, y si se hace ¿Nadie las va a dar visibilidad?.
La habanera de Don Gil de Alcalá es muy conocida. Su melodía es entrañable y emotiva. Se presta más al concepto de habanera coral, no en vano como podréis ver a las solistas les acompaña un nutrido coro mixto. Las dos cantantes son una soprano y una mezzosoprano, esta última le hace el dúo a la primera. Observad la brillantez de la voz aguda en contraste con la solidez y textura de la grave. Así ambas voces se complementan dando un resultado muy bello y compactado. En esta pieza, la orquesta es una mera acompañante, sin grandes protagonismos, al contrario que en la pieza anterior donde había ciertas sutilezas instrumentales que interactuaban de forma más comprometida con los cantantes.
Os dejo con estas dos joyitas del género lírico español. Disfrutad unos minutos y sacad vuestras conclusiones.