True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
La música acompaña al cine
Durante los años 30 y 40

El sonido había sido incorporado a finales de los 20 siendo toda una novedad para la época. Durante los primeros años de los 30 se buscaba como objetivo obtener un público fijo y, para ello, se decidió que el cine podría ser una buena disciplina para exponer y visibilizar las diferentes artes existentes, como: la danza, la música, la interpretación, etc.        

Como os podréis imaginar, en poco tiempo, la música comenzó a tomar gran relevancia en las películas. Hay que destacar que la música se transformó en un acompañamiento continuo en el que existían diversos leitmotiv y temas principales que remarcaban algunos momentos puntuales de las películas. Por lo tanto, se puede afirmar que a raíz de este momento surgieron grandes compositores como, por ejemplo, Max Steiner, quien confesó:

En la década de los años 30, en las películas dramáticas se usaba la música únicamente cuando lo exigía el guion. Los productores, directores y músicos tenían siempre miedo a que les preguntara de dónde salía la música. Por eso no ponían nunca música, a menos que pudiera explicarse por la presencia de una orquesta, fonógrafo o radio”                 

Dicho compositor austriaco fue todo un genio de las bandas sonoras de grandes películas ¿Os suena la de la película de  King Kong ?

 
 

O la de ¿Lo que el viento se llevó de 1939?

 
 

Y ¿Casablanca de 1942?

 
 

Escuchad y prestad atención porque a través de su música fue capaz de potenciar cada una de las escenas e imágenes que se visionan en estos filmes.

No penséis que a Steiner se le vinieron a la cabeza estas composiciones por arte de magia, el austriaco había estudiado música en una academia en Viena de la mano de reconocidos compositores como lo fue Gustav Mahler. Además, continuó evolucionando y creciendo hasta alcanzar Hollywood ¿Qué cómo lo hizo? Fue en la época en la que formó parte de la orquesta Rio Rita cuando le solicitaron que hiciese la adaptación musical de esta misma película.

 
 

En definitiva y tras analizar a dicho compositor, se le podría considerar como el padre del sinfonismo clásico estadounidense junto con compositores como Victor Young y Alfred Newman.

Paulatinamente la industria del cine fue creciendo y en los años 40, al igual que en los años anteriores, surgieron maravillosas bandas sonoras, así como reconocidas sintonías como, la del estudio de cine fundado en el año 1935, 20th Century Studios, que fue compuesta por Alfred Newman.

 
 

Newman en aquel entonces batió todos los récords, puesto que logró ser nominado a 45 candidaturas a los Premios Óscar, algo que para aquel entonces era inédito, y que de los cuales obtuvo un total de nueve galardones.

Newman, al igual que Steiner, llevaba formándose musicalmente desde los 5 años, donde comenzó a tocar el piano. Cuando fue un poco más mayor, empezó a tener ingresos tocando en los teatros y en los restaurantes. A partir de todo sus conocimientos musicales, creció hasta convertirse en uno de los principales compositores de bandas sonoras de su época.

Sus composiciones más reseñables en el cine, en la década de los 40, fueron: Cumbres borrascosa de 1939, película con la que fue nominado en los Óscar

 
 

Tin Pan Alley  ganando un Óscar a la mejor banda sonora en 1940

 
 

O La canción de Bernadette de 1943 a través de la que logró el Óscar a la mejor Música de film dramático.

 
 

Antes de dar por concluidos los años 40, no podía faltar el gran compositor, violinista, pianista y director de orquesta: Victor Young. Young a semejanza de Newman, también fue nominado en múltiples ocasiones en los premios Óscar, un total de 22 veces. Sus grandes aportaciones al cine, durante los años 40 fueron las siguientes: En 1940 Sueño Dorado, en 1941 Northwest Mounted Police, ambas obsequiadas con el premio Óscar a mejor banda sonora.

 
 

Continuará.....

                                                                                                                                Marina Miguel

Las esclavas cantoras de Al-Ándalus: mucho más que unas prostitutas de lujo.
Mujeres en la música

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.