En los últimos tiempos se habla mucho de la importancia y los beneficios de la música para el desarrollo íntegro del niño y de la niña. Sin embargo, el papel que juega la enseñanza musical en el currículo educativo español no es, ni mucho menos, el que, en principio, pudiera necesitarse para dicho desarrollo así como para potenciar las diversas inteligencias, respetar los ritmos de aprendizaje y la adquisición de competencias entre las que se encuentra la de la conciencia y expresiones culturales.
Los beneficios que aporta en la infancia y en su educación y, por ende, en el desarrollo de las personas desde edades tempranas, es indiscutible y, sin embargo, la música no deja de ser una de las denominadas "marías" tanto en lo que las administraciones proponen como en el concepto que muchas familias tienen sobre esta área. Un niño o una niña que saca buenas notas en cualquiera de las áreas científicas es inteligente mientras que si lo que se le da bien son las artes, la educación física...
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Él y su equipo, advirtieron que la inteligencia académica - sacar buenas notas- no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de las personas. Entre las inteligencias que señalaba, se encuentra la inteligencia musical.
Volviendo a la importancia de la música en edades tempranas destacaremos que aporta muchos beneficios en el desarrollo del niño y de la niña.
Beneficios
Aumenta la memoria, la atención y la concentración
Mejora la expresión tanto corporal como del lenguaje
Ayuda en la resolución de problemas
Estimula la creatividad y la imaginación
Desarrolla el equilibrio, la sociabilidad, la autoestima..
Etc., etc., etc.
Pues a pesar de todo, las diferentes leyes educativas - vamos por la octava de la democracia- le han ido restando protagonismo o, simplemente, dejándola como estaba. No se aprecia ningún avance. La LOMCE - actualmente en vigor- dio un mazazo a la música en las escuelas e institutos; perdió carga lectiva e incluso, en algunos niveles, pasó a ser optativa. En palabras del propio ministro Wert "hay asignaturas que distraen", entre las que se encontraba la música que dejó de ser troncal en Primaria, pasó a no ser obligatoria por lo que, algunas comunidades autónomas, optaron por no impartirla en beneficio de un segundo idioma, por ejemplo.
Estamos en pleno proceso de implementación de la nueva ley, la denominada Ley Celaá - LOMLOE- que recupera la obligatoriedad de la música en Primaria y hasta 3º de la ESO pero, a partir de 4º queda a criterio de las comunidades autónomas. Además, sigue reducida en Primaria a una sola sesión y la nota aparece compartida, bajo el epígrafe de Educación Artística, con la de Plástica. Ahí se sigue notando la importancia del área, el que, al final, quede relegada a ser, nuevamente, una "maría".
En el siguiente enlace accedemos a un vídeo de unos pocos minutos, en el que el tenor José Manuel Zapata explica la importancia de la música en todos los estadios de la vida y, cómo debería tener más importancia en el currículo: VÍDEO
El tema daría mucho de sí. Por ahora lo dejamos. A pesar de los pesares, a pesar del poco tiempo, de la poca importancia que se le da a la asignatura, la música sigue inundando los colegios.