True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
Los divertidos ukeleles
Un instrumento para todas las edades

En esta entrada os voy a hablar del ukelele, un instrumento que se populariza día a día, quizás porque se le ve accesible, de colores, puede que fácil de tocar o quizás por la influencia de artistas y famosos que tocan este instrumento de cuerda pulsada y cuyo nombre, proveniente del hawaiano, significa “pulga saltadora” aunque, su origen no está en Hawái como muchas veces nos han hecho creer.

Y es que el ukelele tiene su antecesor en el cavaquinho portugués y fue precisamente el luso Joao Fernandes, tripulante del barco británico SS Ravenscrag quien, al atracar en  Honolulu en agosto de 1839,  interpretó una canción con su cavaquinho dejando maravillados a los nativos de la isla de O´ahu que lo bautizaron con el nombre que hoy conocemos, ukelele. Aquellos tripulantes que, en su mayoría, procedían de Madeira, se quedaron por aquellos lares ejerciendo de carpinteros. Hacían muebles pero, también, instrumentos musicales tales como el cavaquinho, el rajâo- instrumento de cinco cuerdas procedente de Madeira-, etc hasta que construyeron un híbrido con madera de Koa: el ukelele; corría el año 1889.

¿Por qué aprender a tocar el ukelele?

Hecho un poco de historia, vayamos con algunos argumentos para aprender a tocar el ukelele:
  Para comenzar es un instrumento accesible en cuanto a tamaño y precio y sencillo al comienzo, aunque, como todos, a medida que vayamos practicando, se nos irá complicando si queremos hacer melodías o acompañamientos especiales. Sin embargo, con cuatro cuerdas y unos pocos acordes podremos divertirnos un montón. El instrumento, en sí mismo, es divertido y colorido.  


 Es versátil puesto que es un buen acompañamiento en diferentes estilos musicales: folk reggae, pop...
PINCHA PARA VER VÍDEO EXPLICATIVO

Como la mayor parte de los instrumentos musicales, favorece destrezas tales como la concentración, la memoria y la atención. Incluso, parece ser que que al ser un instrumento de tonalidades agudas, favorece la inteligencia de los bebés.

 Curiosidades del ukelele        

        Podrás formar parte de una gran comunidad de amantes del ukelele y gente distinguida porque ¿sabías que Marilyn Monroe, Ryan Gosling, el astronauta Neil Armstrong o e mismísimo Barak Obama tocaban o tocan el ukelele?

¿O que, por ejemplo Izal, Julieta Venegas y el propio Pau Donés han acompañado algunas canciones con este curioso instrumento?

 
 

          ¿Y que una de las canciones más interpretada y versionada, convertida en todo un himno del ukelele es Someone over the rainbow?

 
 

Si lo que quieres, en definitiva, es aprender a tocar el ukelele has de saber que sus cuerdas son bastante blandas, lo que lo hace más fácil al principio. Por otro lado, tiene que conocer que no se afina igual que la guitarra ni los acordes tienen las mismas posiciones. A través del siguiente enlace se puede acceder a una página en la que enseñan a afinarlo, aunque he de comentaros que existen afinadores digitales que os pueden ayudar, sobre todo al principio, y que se pueden adquirir desde 6 ó 7 euros.

 AFINACIÓN DEL UKELELE

 

 También habréis de saber que  existen varios tipos de ukeleles: soprano- el más utilizado- tener, barítono y de concierto. Para saber más, PINCHA AQUÍ .
Los ukeleles están de moda, pero no es la primera vez. Primero lo puso de moda Buster Keaton, en plena era del cine mudo, luego actrices como Marilyn y, en los años 90, comenzó la euforia gracias al documental The Beatles en el que George Harrison y Paul MC Cartney decían que eran fanáticos del ukelele.

El broche de este post lo pone Pau Donés, con su último gran éxito - con un extraordinario acompañamiento de ukelele- que, además, puso banda sonora al documental sobre su vida grabado unos días antes de fallecer.

 
 
 

                                                                                                                Lydia Marcelo


Los gloriosos años 50
La década de oro de la música de película

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.