True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
Para empezar....la guitarra
Un instrumento musical para todos los gustos y edades

En esta entrada de blog nos vamos a centrar en un instrumento de cuerda que, quizás, es de los más significativos en nuestro país y por el que se inclinan muchas personas cuando se inician en el mundo de la música: la guitarra.

Para empezar hagamos historia porque, aunque o está muy claro su origen, parece ser que la guitarra proviene de la antigua lira inventada, se cree, por los hititas en la antigüedad y muy utilizada por los poetas griegos para acompañar sus versos. Allá por el 1000 a. de C. en Siria aparece un instrumento de cuerda muy similar a la guitarra la ketarah. En la India era conocida como sitar. Fue empleada por músicos en el medievo, pero cuando se empieza a popularizar en nuestro país fue en el siglo XVI. Poco a poco se le empiezan a añadir cuerdas, mástil y variando su forma empezando a ser un instrumento de concierto y llegando a Estados Unidos. La guitarra tal y como la conocemos hoy es la heredera del instrumento que ideó Antonio de Torres, constructor almeriense que sentó los cánones y proporciones actuales. 

Si os apetece, podéis ver el siguiente vídeo que, acompañado de música de guitarra clásica, explica en un par de minutos la historia de la guitarra.

 
 

Por lo que respecta a la guitarra eléctrica, hemos de saber que surge en Estados Unidos por la necesidad que tenían algunas bandas de jazz puesto que la guitarra acústica no se oía mucho, con lo cual no tenía demasiado protagonismo. Estamos en los años 20 del siglo XX. Así se crea una guitarra con cuerpo metálico en cuyo interior había unos discos de aluminio utilizándose la técnica para tocarla de "slide", es decir, un tubo metálico o de vidrio que se deslizaba por las cuerdas produciendo un efecto similar al de la música country o hawaiana. Pero, el creador de la guitarra eléctrica, tal y como la conocemos fue el ya mítico Fender.  A la par que surge una nueva guitarra, se crean nuevos estilos musicales como el rock, el heavy....

Si estáis dispuestos a profundizar, os dejo un vídeo, en forma de pequeño documental, muy interesante.

 
 
 

Ahora sí, llegamos al momento de elegir cuál es la guitarra idónea para comenzar. Lo cierto es que, a no ser que tengamos claro que queremos una enseñanza reglada con un título oficial como es el del Conservatorio, cuando se empieza a estudiar guitarra surge la duda ¿clásica o española, acústica, eléctrica?

En principio, sabiendo tocar cualquiera de las guitarras puedes tocar las otras puesto que los acordes, notas... son los mismos. La diferencia más grande puede estar en el grosor del mástil, en el tipo de cuerdas o en tocar con púa o con los dedos.  Así que, llegados a este punto puedes inclinarte o bien por el estilo de música que te guste o bien por la que, en principio te puede dar más posibilidades o bien por el presupuesto.

Si es por estilo de música:

  • Si lo que quieres es tocar blues,  rock, heavy …entonces deberías empezar con una guitarra eléctrica.

  • Si lo que te  gusta es el folk, la canción de autor, el pop…quizás sería más recomendable comenzar por una guitarra acústica.

  • Si tus gustos se inclinan a la rumba, el flamenco, bossa nova…tu guitarra sería la  española o clásica.

  • Si vas a estudiar en el conservatorio....no lo dudes, necesitas una guitarra clásica

Si es por mayor o menor dificultad: 

En este caso depende de las personas. La guitarra acústica, al principio, puede resultar más difícil por aquello de que las cuerdas son de alambre mientras que las de la española o clásica son de nylon y, por lo tanto, al principio, te harás menos daño en los dedos. Hay quien, incluso, a una acústica le pone cuerdas de eléctrica que son más blandas. También, la eléctrica en este caso es más agradecida, en este sentido, para comenzar. Otro punto es el diapasón que en la guitarra clásica o española es más ancho y, aunque a priori, pueda parecer un inconveniente puede ayudar a los futuros guitarristas para adaptarse, posteriormente, a cualquiera de los otros tipos.

Si es por el precio: 

Sin lugar a dudas la más asequible es la clásica o española que se puede adquirir desde 60 euros en adelante. Claro que, como en todo, y siempre que el presupuesto lo permita, lo mejor en cualquiera de los tipos de guitarra es no comprar la más barata puesto que se notará en el sonido, calidad de las cuerdas, terminado.... y por ende, en el gusto que saques de tocar la guitarra.

Como apuntaba al principio, la guitarra es un instrumento asequible y accesible para la mayor parte de las personas por lo que mucha gente se inclina por tener su primer contacto con la música a partir de este instrumento. El intérprete puede ser una única persona, se puede formar un grupo, cantar acompañado de ella, es de fácil transporte... y , además, hay de muchos tamaños. En la española se fabrican para niños y niñas de 3 a 5 años en adelante y tanto en las acústicas como en las eléctricas existe el modelo cadete o junior y el de adulto.

¿Te lo vas a perder? Es un buen momento para comenzar ahora que llega el frío y nos quedamos más tiempo en casa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Lydia Marcelo

 


De película
La música en el cine de los 60 y los 70

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.