True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
Sobre el coro en la lírica

Hola amigos de Musical 75 Ad Libitum, soy Carlos Miguel, gerente de vuestra tienda de música. Esta semana me estreno como bloguero. Mis comentarios versarán sobre temas fundamentalmente musicales, y en esta ocasión, serán los coros en la lírica, el asunto a tratar. Si bien un coro está formado por un conjunto de voces que cantan a la vez, no consideraremos como tal,  las interpretaciones escénicas de varios protagonistas que cantan  al mismo tiempo, formando así un grupo polifónico singular, conocido en ocasiones, como “concertante” y otras formando tríos, cuartetos, quintetos…  La cuestión que debemos hacernos es la siguiente, ¿Qué pasa cuando el grupo es muy numeroso y además no es protagonista directo?

  Pues que lo que tenemos en un coro, un elemento más de la escena, un ente que funciona como un único personaje. El coro es una formación que ofrece grandes posibilidades musicales, aporta emoción, grandiosidad y fuerza a la escena.

De una manera escueta, los coros pueden ser:

De voces graves, sólo hombres

Voces blancas, mujeres o niños únicamente, también ambos a la vez

Mixtos, se mezclan las voces graves y las blancas

El coro en las representaciones líricas, tanto de ópera como de zarzuela, por lo general representa la voz del pueblo, ese importantísimo elemento que no es protagonista directo, pero muy necesario en muchos de los argumentos de la trama, para que esta sea creíble. La voz del pueblo, a la postre es la razón de ser de los protagonistas en muchos casos. Otras razones de ser para los coros, otras excusas para introducirlos pueden responder a temáticas diversas, pero lo que sí parece razonable es que serán gentes relacionadas con el entorno social de las primeras voces, compañeros, gentes de sociedad, soldados, gremios…, se trata de dar veracidad a la puesta en escena y además enriquecer enormemente la sonoridad de la interpretación.

Cuando aparecen los coros en la trama, suelen cumplir con éxito la espectacularidad esperada, bien por emoción o por fuerza expresiva y sonora. Son el colofón más adecuado para finalizar escenas o cambiar de acto. En esta ocasión os dejo un enlace para que disfrutéis de algunos de esos momentos corales. Merece la pena escucharlo. El ser humano cuando aúna sus voces es verdaderamente estremecedor. Poned vuestros cinco sentidos al servicio del oído.

Hasta la semana que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=VWhLsfHiqOc&list=PLp7ZJKJOYHhHQV_kvhEuPgPlxh9yOGNYE

Bienvenidos a nuestro nuevo proyecto, el Blog de Musical 75 Ad Libitum
Un blog de música, hecho por músic@s

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.