True

  • Música 75 ad libitum
  • |
  • email: info@musical75.com 
  • |
  • Telf. 947 33 27 02
Maddalena Casulana
La primera compositora con legado escrito de Occidente

Transcurridos varios miles de años desde el origen de las primeras civilizaciones y la consecuente evolución de las diferentes disciplinas del arte, a finales del siglo XVI conocemos a la primera mujer compositora de Occidente. Pionera y en cierto modo insurrecta, Maddalena Casulana, una laudista y cantante italiana del Renacimiento tardío, decidió escribir sus partituras transgrediendo el statu quo del momento que dificultaba -si no impedía- la trascendencia histórica de las mujeres a través del papel.

¿Quién fue Maddalena Casulana?

 La historia de Maddalena Casulana resulta algo confusa. Apenas ha trascendido información sobre su vida más allá de lo que puede inferirse de las dedicatorias y escritos de sus partituras. -No nos engañemos; lo raro habría sido que alguien hubiera escrito sobre ella en pleno siglo XVI, aunque de rarezas está llena la historia-. Los investigadores coinciden en algunas cuestiones como su lugar de procedencia: probablemente nació en Casole d´Elsa, una localidad italiana de la provincia de Siena de la que se cree que tomó su apellido 

Es posible que perteneciera a una familia de la aristocracia italiana, pues la educación musical de las mujeres adineradas se hizo bastante frecuente en la Europa medieval y renacentista, tal y como también demuestra el caso de las mujeres de "El Concerto del Done"

Sea como fuere, el mérito histórico de esta compositora se debe a que en 1568, publicó en Venecia su primer libro de madrigales a cuatro voces Il Primo libro di madrigali, dedicado a Isabella de Medici Orsini

De este modo, Maddalena se convirtió en la primera mujer de la historia que escribió y publicó su legado musical, logrando la inmortalidad de su obra, de acuerdo a la notación occidental.

 El estilo de Maddalena

 Propietaria de una excelsa obra escrita y publicada, Maddalena se dedicó, sobre todo, a la composición de madrigales: piezas breves 0para varias voces que normalmente se interpretaba a capella, sobre un texto lírico de temas amorosos. Pero más allá de las melodías, la laudista italiana desarrolló un estilo propio que le hizo sobresalir sobre el resto de sus colegas. El hábil manejo de la armonía y la disonancia, los contrastes en el registro y su estilo musical moderadamente contrapuntístico y cromático, la convirtieron en un referente para los artistas de la época. Así, compositores como Philippe de Monte u Orlando di Lasso, quien  además dirigió un trabajo de Maddalena con motivo de la boda del archiduque Guillermo V de Baviera, avalaron públicamente la valía de esta compositora de la que se han conservado sesenta y seis madrigales.

Os invito a que escuchéis su obra a través del siguiente enlace a YouTube:

 
 

 Reivindicando a Maddalena

 A pesar de su relevancia, lo cierto es que su música tampoco ha sido profusamente grabada en la actualidad.

Apenas existen tres trabajos discográficos dedicados por completo a Casulana y la inclusión de repertorio de esta autora no pasa de una o a lo sumo dos piezas de líneas melódicas cantábiles en recopilatorios barrocos.

Afortunadamente, poco a poco se va generando conciencia sobre la relevancia de su obra. Y es que su determinación ayudó a completar la percepción histórica de un momento en el que la vida de las mujeres apenas importaba. Así pues, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en ‘Musical 75 ad Libitum’ rescatamos el importantísimo legado de Maddalena Casulana: la primera mujer compositora que tuvo música impresa y publicada en la historia de la música occidental

                                                                                                                          Celia Miguel

Alternativas a la flauta dulce en los colegios
La pandemia da paso a otros instrumentos musicales

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.